my profile




                       CV SANTIAGO DAPENA RAMIL    

• Nacido en Ferrol, España (17-11-1978) 
• Residencia: Lima, Perú
• Nacionalidad: Española
• Carné de extranjería: 000941177
• Teléfono móvil:  964371867
• E-mail: santi10000@hotmail.com   

FORMACIÓN ACADÉMICA

ARQUITECTO titulado Especialidad Tecnología de la Construcción (06-2007)

Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAC) de la Universidad de A Coruña, España.

Revalidación del título en Universidad Ricardo Palma de Perú (11-2015)

Principales materias y competencias profesionales  adquiridas: Arquitectura, Construcción,

Ingeniería Civil, Ingeniería estructural, Planeamiento Urbanístico, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico.


PERFIL PROFESIONAL

Más de 10 años de trayectoria laboral desarrollada entre España y Perú en el ámbito de la arquitectura, ingeniería y construcción. Con un amplio bagaje de aptitudes necesarias para la realización de los múltiples procesos involucrados desde el diseño en oficina hasta el trabajo de campo.

En España experiencia desarrollando todo tipo de proyectos desde viviendas unifamiliares hasta grandes equipamientos como hoteles y centros de salud de más de 3000 m2.

En Perú  principalmente he trabajado en dos grandes empresas: En una inmobiliaria-constructora durante tres años como arquitecto realizando principalmente proyectos de edificios multifamiliares en todas sus fases, desde las cabidas preliminares hasta la supervisión de acabados. 
Además he desempeñado el puesto de jefe de proyecto sénior en una gran corporación a nivel nacional de sistemas de acristalamiento de alta tecnología.
Siendo el encargado del desarrollo, supervisión y control de los requerimientos de los proyectos, cumpliendo con el alcance, plazo, costo, calidad y objetivos.
Responsable de diferentes proyectos simultáneamente. Mayoritariamente torres de oficinas de hasta 27 pisos. En total más de 15000 m2 de sistema de Fachada integral (muro cortina) realizados
Resumen de aptitudes: Jefatura de proyecto. Desarrollo de proyectos integrales: Diseño Arquitectónico y Constructivo según normativa peruana e internacional, compatibilización de las diferentes especialidades. Experto Delineación 2D y Modelado 3D (CAD y BIM), Diseño y Cálculo de Estructuras e Instalaciones, Elaboración de todo tipo de documentos como expedientes técnicos, Informes de cabidas, Planos as-built, Metrados y Presupuestos, así como soporte técnico en la construcción y supervisión de Obra.

EXPERIENCIA PROFESIONAL
• Jefe de Proyectos Sénior en Corporación Furukawa  (Lima, Perú)  (11-2015―11-2016) 
- Ejecución de todo tipo sistemas de acristalamiento para diferentes edificaciones  en altura y de volumetrías complejas como torres de oficinas y hoteles. Sistemas de fachada integral de alta tecnología (muro cortina) y sujeción mecánica (spiders), ventanas, mamparas y paneles de aluminio compuesto.
- Encargado de asegurar el cumplimiento de cada uno de los procesos que intervienen en la etapa del servicio (desde la fase de remetrado a la instalación final) dentro de los costos que demanda cada uno de los proyectos manteniendo los estándares de calidad y seguridad.
-Planificación y programación de los recursos definiéndolos y dándoles la máxima productividad. Elaboración de los cronogramas del proyecto. Planificación de los distintos hitos productivos de la obra anticipándose a los requerimientos de material, stocaje y trabajos de terceros.

-Realización de las Valorizaciones. Control del avance económico de la obra y de los adicionales, así como del personal subcontratado para la instalación.
-Dirección directa de los grupos de trabajo. Responsable de la correcta ejecución del Expediente Técnico de Obra  y del cumplimiento de los procedimientos de instalación  según los estándares de calidad y seguridad exigidos. Así como de la productividad necesaria.
-Control de los equipos, maquinaria, herramientas, etc.
-Proyectos entre otros como edificio de oficinas Vertice 22( Jesus María), proyecto PAL 400 (San Isidro), edificio de oficinas Basadre (San Isidro) y  Torre Javier Prado ( San Isidro)
• Arquitecto en Binda Ingenieros  (Lima, Perú)  (10-2012―10-2015) 
-Diseño de proyectos multifamiliares y de oficinas en todas sus etapas, desde  estudios de cabidas preliminares , anteproyectos, y proyectos hasta el nivel de detalle constructivo. Encargado de la compatibilización  entre las diferentes especialidades.
-Arquitecto de acabados y encargado de control de calidad  en todas las fases del proyecto.
-Colaboración con el área de ventas. Realización de planos de ventas y brochures. Trato directo con el cliente, información y asesoramiento sobre ideas y  posibles modificaciones para la personalización de los proyectos.
- Elaboración de todo tipo de planos y documentos en apoyo directo al área de trámites:  Informes técnicos de demoliciones, Indeci, gigantografías, conformidades de obra, independizaciones, etc.
-Proyectos desarrollados principalmente en la Aurora y San Antonio ( Miraflores) y en Chacarilla ( Surco)
• Arquitecto en la Oficina Técnica de Rehabilitación del ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa  (Pontevedra, España)  (10-2008―06-2012) 
Elaboración de  estudios urbanísticos, proyectos de urbanización así como proyectos de rehabilitación de viviendas y diferentes elementos urbanos del casco antiguo de Vilagarcía.
• Arquitecto en el estudio de Francisco Vidal Pérez (Profesor de Proyectos en la ETSAC de la Universidad de A Coruña, España) (06-2011―06-2012) 
Participando periódicamente en la elaboración de proyectos para concursos.
• Arquitecto en el estudio de arquitectura de Fernando Blanco Guerra  (Profesor de Proyectos en la ETSAC de la Universidad de A Coruña, España) (06-2007―04-2011) 
Desarrollo de proyectos integrales ( Arquitectura y todas las especialidades) en los ámbitos de la vivienda unifamiliar y  grandes equipamientosde hasta 3000 m2  tales como: Centro de Salud en Castro Ribeiras de Lea (Lugo), Centro de Salud San Paio de Navia (Vigo) y Hotel  más Spa en Villavella (Ourense) entre otros.
http://fernandoblanco.coag.es/
• Becario  en el estudio de arquitectura Antonio Freire y Emmanuel Vincent  Arquitectos asociados en A Coruña, España. (01-2006―06-2006)  
Desarrollo de proyectos de arquitectura en los campos de la vivienda unifamiliar y la vivienda colectiva. Proyecto básico y  Proyecto de ejecución.
http://www.fiv-arquitectos.com/
• Becario en el departamento de Tecnología de la Construcción de la Universidad de A Coruña, España. En colaboración  con el catedrático  Juan Bautista Pérez Valcárcel. (2002)
Elaboración de  diversas publicaciones: Delineación y Ma­quetación, etc.


CONOCIMIENTOS INFORMÁTICOS
Dominio de software de CAD, BIM, Modelado 3d, Diseño Gráfico, Cálculo de Estructuras e instalaciones, certificación energética, elaboración de presupuestos y gestión de obra así como de administración de proyectos.
• Nivel avanzado:      AutoCAD  2D y 3D, Corel DRAW
• Conocimientos:      3D Max ,Office, Revit, Photoshop, ,Presto, ANSYS, ETABS, SAP 2000,
                                  Robot Structural, S10,  Microsoft Project, SketchUp

 CONOCIMIENTOS DE IDIOMAS
• Lengua materna: Castellano y Gallego
• Nivel medio:         Inglés , Portugués


INFORMACIÓN DE INTERÉS
Disponibilidad para viajar y cambio de residencia.
• Permiso de conducir B ( España)
• Curso BIM  de REVIT nivel intermedio  de 48 horas en centro de estudios MGP, Lima (2013)
• Capacitación  CTE: El Cumplimiento Energético y el Aislamiento Acústico de los Cerramientos. (14-02-2012)
• Capacitación  Fachada Ventilada: La nueva generación. (29-11-2011)
• Capacitación Ventilación de Viviendas y Eficiencia Energética. (16-11-2011)
Curso técnico de Instalación de Ascensores en Edificios Construidos de 10 horas en el Colegio de Arquitectos de Ferrol. (21-10-2011)
• Seminario técnico avanzado: Aplicación del estudio acústico del edificio para el cumplimiento del DB HR y la mejora del confort acústico en los edificios. A Coruña. (22-09-2011)
• Curso BIM  de ARCHICAD -Modelo Digital  A1, de 20 horas en la Escuela Universitaria
Politécnica de Ferrol. (2011)
• Curso de aplicaciones CYPE ingenieros 2010 de 100 horas en centro oficial Samicro en  A Coruña: Cálculo de estructuras de hormigón y metálicas, cálculo de instalaciones, así como elaboración de mediciones y presupuesto con programas: CYPECAD, Metal 3D, Nuevo Metal 3D y Arquímedes. (2010)
• Colaboración con el Departamento de Composición de la Universidad de A Coruña para el inventariado y catalogación de la arquitectura gallega - Planimetría y dibujos recogidos en el libro “Arquitecturas da provincia da Coruña, Ares, Fene, Mugardos, Narón e Neda”. (2006)

                                                                                                           
Lima,  Enero de 2017
SANTIAGO DAPENA RAMIL FORMACIÓN ACADÉMICA















CV SANTIAGO DAPENA RAMIL    (versión en castellano)


• Nacido en Ferrol, España (17-11-1978) 
• Residencia: Lima, Perú (a partir del 18-09-2012)
• Nacionalidad: Española
• Estado civil: Soltero.
• Teléfono móvil:  0034 679765597 
• E-mail: santi10000@hotmail.com   
• Web personal: www.breakingtheframe.blogspot.com

FORMACIÓN ACADÉMICA

ARQUITECTO Especialidad Tecnología de la Construcción (Edificación). Cinco años más PFC (06-2007)
Presentación y finalización del Proyecto Fin de Carrera (10-2010)
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña (ETSAC), Universidad de A Coruña.
Principales materias y competencias profesionales  adquiridas: Arquitectura, Construcción,
Ingeniería Civil, Planeamiento Urbanístico, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico.

EXPERIENCIA LABORAL

Colaboración con la Oficina Técnica de Rehabilitación del ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa  (Pontevedra, España)  (10-2008―06-2012) 
Elaboración de  estudios urbanísticos, proyectos de urbanización así como proyectos de rehabilitación de viviendas y diferentes elementos urbanos del casco antiguo de Vilagarcía.
   
Colaboraciones periódicas con el arquitecto Francisco Vidal Pérez (Profesor de Proyectos en la ETSAC de la Universidad de A Coruña, España) (06-2011―06-2012) 
Participando principalmente en la elaboración de proyectos para concursos.

Colaboración en estudio de arquitectura Fernando Blanco en A Coruña. (6-2007―4-2011)
Desarrollando todas las fases de proyectos integrales: Diseño (Arquitectónico y Constructivo) Delineación (2D y Modelado 3D), Cálculo de Estructuras e Instalaciones, Elaboración de documentos como Memorias y Mediciones y Presupuestos, así como Visita  a Obra.
Proyectos en los ámbitos de la vivienda unifamiliar, vivienda colectiva y equipamientos como: Centro de Salud en Castro Ribeiras de Lea (Lugo), Centro de Salud San Paio de Navia (Vigo) y Hotel  más Spa en Villavella (Ourense) entre otros.

Colaboración en estudio de arquitectura Antonio Freire y Emmanuel Vincent  Arquitectos asociados. (1-2006―6-2006)  
Desarrollando de proyectos de arquitectura en los campos de la vivienda unifamiliar y la vivienda colectiva. Proyecto básico y  Proyecto de ejecución.


Becario en el departamento de Tecnología de la Construcción de la Universidad de A Coruña   con el catedrático  Juan Bautista Pérez Valcárcel. (2004)

DATOS DE INTERÉS

CONOCIMIENTOS INFORMÁTICOS

Dominio de software de CAD, BIM, Modelado 3d, Diseño Gráfico, Cálculo de Estructuras e instalaciones, certificación energética, elaboración de presupuestos y gestión de obra así como de administración de proyectos. 

Nivel avanzado:    AutoCAD  2D y 3D, Corel DRAW
Nivel intermedio:   Software CYPE, Office, ArchiCAD, Revit, 3ds Max
Conocimientos:     Photoshop, Presto, ANSYS, ETABS, SAP 2000, Robot Structural, S10, Microsoft Project,SketchUp

CONOCIMIENTOS DE IDIOMAS

Lengua materna: Castellano y Gallego
Nivel avanzado:   Portugués
Nivel medio:         Inglés 

INFORMACIÓN ADICIONAL

Permiso de conducir B (España)
• Disponibilidad total para cambio de residencia.
• Charla técnica – Charla técnica CTE: El Cumplimiento Energético y el Aislamiento Acústico de los Cerramientos.  (14-02-2012)
• Charla técnica – Fachada ventilada: La próxima generación. (29-11-2011)
• Charla técnica - Ventilación de Viviendas y Eficiencia Energética. (16-11-2011)
Curso técnico de Instalación de Ascensores en Edificios Construidos de 10 horas en El Colegio de Arquitectos de Ferrol. (10-2011)
Seminario técnico avanzado: Aplicación del estudio acústico del edificio para el cumplimiento
del DB HR y la mejora del confort acústico en los edificios. A Coruña. (22-09-2011)
Curso BIM  de ARCHICAD -Modelo Digital  A1, de 20 horas en la Escuela Universitaria
Politécnica de Ferrol. (2011)
Curso de aplicaciones CYPE ingenieros 2010 de 100 horas en centro oficial Samicro en  A Coruña: Cálculo de estructuras de hormigón y metálicas, cálculo de instalaciones, así como elaboración de mediciones y presupuesto con programas : CYPECAD, Metal 3D, Nuevo Metal 3D y Arquímedes. (2010)
Participación en el aula de cine “Cine y vivienda” -  Universidad de A Coruña. (2006)
• Colaboración con el Departamento de Composición de la Universidad de A Coruña para el inventariado y catalogación de la arquitectura gallega - Planimetría y dibujos recogidos en el libro “Arquitecturas da provincia da Coruña, Ares, Fene, Mugardos, Narón e Neda”. (2006)

 
A Coruña, Agosto de 2012
SANTIAGO DAPENA RAMIL          
                                     








CV SANTIAGO DAPENA RAMIL    (english version)







CV SANTIAGO DAPENA RAMIL    (english version)

• Born in Ferrol, Spain (17-11-78)  
• Current residence:  A Coruña, Spain
• Nationality: Spanish
• Marital Status: Single
• Phone number:  0034 679765597 
• E-mail: santi10000@hotmail.com   
• Personal website: www.breakingtheframe.blogspot.com


EDUCATION  AND TRAINING

Degree in Architecture.  Specializing in Building Technology.Five years  (06-2007)
Presentation and completion of Final Project (12-2010)
Higher Technical School of Architecture in A Coruña (ETSAC), University in A Coruña, Spain.
Principal subjects / occupational skills covered: Architecture, Construction, Civil and Structural Engineering, Town Planning, Interior Design and Graphic Design.

WORK EXPERIENCE

PERFIL PROFESIONAL: Development of comprehensive projects in all stages: Architectural and Constructive design, Making of technical drawings and 3d Modelling (CAD y BIM) Calculation  of  Building  Structures  and  Installations, Making of all kind of documents (Information Narrative, Bill of quantities, etc) Construction Site Visit.

Collaboration with the Technical Office of Rehabilitation at Vilagarcía de Arousa Town Council (Pontevedra, España) (10-2008―06-2012) 
Making of urban planning studies, urban infrastructure projects as well as rehabilitation housing projects and several urban elements at the old quarter of Villagarcia.               

Regular collaborations with architect Francisco Vidal Pérez (Professor of Projects in the ETSAC at the University in A Coruña, España) (06-2011―06-2012) Participating in developing projects for competitions.

Collaboration in Fernando Blanco´s architecture studio in A Coruña. (Professor of Projects in the ETSAC at the University in A Coruña, España)  (6-2007―4-2011)
Projects developed in the fields of single-family housing,  and equipment buildings such as: Health Centre in Castro Ribeira (Lugo), Health Centre in San Paio (Vigo), Hotel and Spa in Villabella (Ourense) among others.

Collaboration in the architecture studio Antonio Freire y Emmanuel Vincent Associated Architects. (1-2006―6-2006)  
Developing architectural projects in the fields of single-family and collective housing. Base Project, License Project and Execution Project.


Assistant scholar in the Department of Construction Technology at the University in A Coruña with the professor Juan Bautista Pérez Valcárcel. (2004)
COMPUTER SKILLS

Command of software for CAD, BIM, Modelling 3d, Graphic Design,Computation  of  Building  Structures and  installations, Quantity take offs and Construction Management as well as for Project Management.
Advanced level:    AutoCAD 2D y 3D, Corel DRAW
Intermediate level:  Office, Software CYPE, 3ds Max, ArchiCAD, Revit
Basic level: Photoshop, Presto, ANSYS, ETABS, SAP 2000, Robot Structural, S10,Microsoft Project, SketchUP

LANGUAGE SKILLS

Mother tongue:  Spanish and Galician
Advanced level: Portuguese
Intermediate level: English

FURTHER  INFORMATION

Driving license - Category B (Spain
• Total availability to change of residence. Preferably international.

Technical lecture - The Energetic compliance and acoustic insulation of the envelopes.  (14-02-2012)
• Technical lecture – Housing  ventilation and energy efficiency . (16-11-2011)
• Technical course of Installation of Elevators in previously built buildings .10-hour course in the Association of Architects  of Ferrol. (10-2011)
Advanced Technical Seminar: Application of acoustic survey of the building to compliance
HR DB (Spanish regulations) and the improvement of acoustic comfort in buildings. A Coruña. (22-09-2011)
BIM training course with software ARCHICAD - Digital Model A1, 20-hour course in the Polytechnic University School of Ferrol. (2011)
Course computation structures with software applications CYPE engineers 2010, 100 hours in Official study center Samicro , A Coruña. Calculation of concrete structures, steel structures as well as calculation of installations and elaboration of bill of quantities Software applications: CYPECAD, Metal 3D, Nuevo Metal 3D and Arquímedes. (2010)
Participation in the film classroom “The movies and housing”- University of A Coruña.(2006)
Collaboration with Composition Department of the University of A Coruña for inventoried and cataloguing of the Galician architecture - Planimetry and drawings contained in the book. “Arquitecturas da provincia da Coruña,Ares,Fene,Mugardos,Narón e Neda” (2006)


A Coruña, August 2012
SANTIAGO DAPENA RAMIL  

  






CV SANTIAGO DAPENA RAMIL    (versão em português)



CV SANTIAGO DAPENA RAMIL    (versão em português)

• Nascido em Ferrol, Espanha (17-11-78) 
• Residência atual: A Corunha, Espanha
• Nacionalidade: Espanhola
• Estado civil: Solteiro.
• Telefone móvel:  +34 679765597 
• E-mail: santi10000@hotmail.com   
• Site pessoal: www.breakingtheframe.blogspot.com

EDUCAÇÃO E FORMAÇÃO

Licenciado em  Arquitetura. Especialidade em Tecnologia da Construção. (12-2010)
Escola Técnica Superior de Arquitectura (ETSAC), Universidade da Corunha, Espanha. www.udc.es/etsa
Principais matérias e competências profissionais adquiridas: Arquitetura, Construção,
Engenharia Civil, Planejamento urbano, Desenho de Interiores, Desenho Gráfico.

EXPERIÊNCIA PROFISSIONAL

Colaboração no estudo de arquitetura Fernando Blanco na Coruña. (6-2007―4-2011)
Desenvolvimento de projetos arquitetônicos em todas as suas fases: Design Arquitetônico e Construtivo, Delineação (2D e Modelagem 3D), Cálculo de Estruturas e Instalações, Elaboração de documentos tais como memórias, especificações, medições e orçamento, bem como acompanhamento a obra.
Projectos no âmbito da Habitação unifamiliar, plurifamiliar, e Equipamentos como: Centro de saúde  em Castro Ribeira (Lugo), Centro de saúde em San Paio (Vigo) e Hotel e Spa em Villabella (Ourense) entre otros.

Colaboração no estudo de arquitetura Antonio Freire y Emmanuel Vincent  Arquitetos asociados. (1-2006―6-2006)  
Desenvolvimento de projectos arquitetônicos no âmbito da Habitação unifamiliar e plurifamiliar. Projecto Base, Projecto de Licenciamento e Projecto de Execução.


 Becario no departamento de Tecnologia da Construção da Universidade da Corunha        
 juntamente com o Professor Doutor Arquiteto Juan Bautista Pérez Valcárcel. (2004)


INFORMAÇÃO DE INTERESSE

APTIDÕES E COMPETÊNCIAS INFORMÁTICAS

Domínio de software CAD, BIM, Modelagem 3d, Design Gráfico e Cálculo de Estruturas.
Nível avançado:    AutoCAD  2D y 3D, Corel DRAW
Nível médio:   Software CYPE, Office, ArchiCAD, Revit, 3ds Max
Nível básico:     Photoshop, ANSYS

CONHECIMENTOS LINGUÍSTICOS

Língua materna: Espanhol e Galego
Nível avançado:   Português
Nível médio:         Inglés 

INFORMAÇÃO ADICIONAL

Carta de condução - Categoria B (Espanha)
• Disponibilidade total para mudança de residência. Preferencialmente internacional.
Conferência  técnica - CTE: O Cumprimento Energético e o Isolamento Acústico dos Fechamentos (14-02-2011)
• Conferência  técnica – Fachada ventilada: A próxima geração. (29-11-2011)
• Conferência  técnica - Ventilação de habitação e Eficiência Energética. (16-11-2011) 

Curso técnico de Instalação de Ascensores em Edifícios Construídos de 10 horas no Colégio de Arquitetos de Ferrol. (10-2011)
Seminário técnico avançado: Aplicação do estudo acústico do edifício para o cumprimento
do  DB HR (regulamento español)  e a melhora do confort acústico nos edifícios.  A Corunha. (22-09-2011)
Curso BIM  de ARCHICAD  - Modelo Digital  A1, de 20 horas  na  Escola Universitária Politécnica de Ferrol. (2011)
Curso de software CYPE Engenheiros 2010, de 100 horas em centro oficial Samicro  en A Corunha - Cálculo de estruturas de concreto   metálicas ,cálculo de instalações, assim como elaboração de medições e orçamento com aplicações : CYPECAD, Metal 3D, CYPECAD, Metal 3D, Nuevo Metal 3D e Arquímedes.(2010)
Participação no aula de cinema "Cine e habitação" - Universidade da Corunha (2006)
Colaboração com o Departamento de Composição da Universidade da Coruña para inventário e catalogação da arquitectura galega - Planimetria e desenhos contidos no livro “Arquitecturas da provincia da Coruña,Ares,Fene,Mugardos,Narón e Neda” (2006)




Ferrol, Abril de 2012
SANTIAGO DAPENA RAMIL